viernes, 25 de mayo de 2012

que es la informática jurídica, origen y clasificación

INFORMÁTICA JURIDICA
La Informática jurídica consiste en  una ciencia que forma parte de la Informática, y se aplica sobre el Derecho; de manera que, se dé el tratamiento lógico y
Automático de la información legal.       
Es una ciencia que estudia la utilización de  los recursos informáticos (Hardware y
Software) para la mejora de los procesos, análisis, investigación y gestión en el ámbito jurídico.
No es una rama del derecho. Su temática es fundamentalmente tecnológica y carece de  contenido jurídico.
La informática jurídica consiste en el uso de software y hardware informático  como instrumentos del derecho, y nace cuando las computadoras evolucionan de ser máquinas que sólo facilitan el procesamiento de números a ser máquinas que posibilitan el almacenamiento y manipulación de textos.

ORIGEN Y EVOLUCION.

La primera aplicación  de una máquina de cálculo al ambiente jurídico se realizó en la Cámara de Representante del estado de Ohio (EE.UU.) en 1938, con el uso de una máquina de tarjetas perforadas para el control y seguimiento de las iniciativas de ley presentadas. La Informática Jurídica tuvo su comienzo cuando en los años cincuenta se desarrolla las primeras investigaciones para buscar la  recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada. De esta manera, se comienzan a utilizar las computadoras u ordenadores ya no para trabajos matemáticos, sino también para los lingüísticos.

Fue en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, a través del Health Law Center, donde el director llamado John Horty concibió la idea de crear un mecanismo a través del cual se pudiera tener acceso a la información legal de manera automatizada. Este fue el Estado donde nace la recopilación legal Informática, que fue demostrada al año siguiente, es decir, en 1.960, ante la Asociación Americana de Abogados en su reunión anual en la Capital de los Estados Unidos,
Washington, D.C.
A raíz de esta gran inventiva, la Corporación de Sistemas Aspen rediseñó el mencionado sistema legal automatizado y posteriormente lo explotó comercialmente. Fue de esta forma, como la automatización de los ordenamientos legales de ese país fueron tomando cabida. En 1.966, doce
Estados de Estados Unidos tenían este sistema y para 1.968, cincuenta Estados de ese mismo país lo acogieron.

La década de los sesenta constituye el inicio del desarrollo de varios sistemas. Además surgen otros sistemas como por ejemplo:      
En 1.967 aproximadamente, la Corporación de Investigación Automatizada de la Barra de Ohio, desarrolló sistemas enfocados hacia los abogados litigantes, llamado sistema OBAR. Sin embargo, los trabajos referidos a este sistema fueron continuados en 1.970 por Mead Data Central, que explotó comercialmente en 1.973 el sistema LEXIS como sucesor de OBAR.
Por otro lado, la famosa IBM, creo un programa de recuperación de datos judiciales  llamado IBM- TEXTPAC. La IBM desarrolló otro sistema llamado STAIRS, que fue acogido por otros Estados de Estados Unidos.

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMATICA JURIDICA.

En general se ocupa de dar soporte a la administración y gestión de las entidades. Entre sus aplicaciones podemos encontrar programas para  el seguimiento de casos y expedientes, control de archivos, control de clientes y facturación, avisos y notificaciones, agenda de tareas, cálculos de impuestos y honorarios, formularios electrónicos, confección automatizada de documentos, y otros.

La informática jurídica se clasifica de la siguiente manera:

Informática Jurídica Documental.

Consiste en la creación, almacenamiento y recuperación de información  jurídica como leyes, doctrina,  jurisprudencia, documentos administrativos, contratos, convenios, expedientes judiciales, notariales y registrales.

Existen 3 métodos de búsqueda de información documental:

Full-Text: el criterio de búsqueda es aplicado a todo el texto.

Keywords: el criterio de búsqueda es aplicado a un conjunto de palabras claves que se almacenan con el texto.

Abtract: el criterio de búsqueda es aplicado sobre el resumen del texto.


Informática jurídica de gestión y control: 

Se compone de programas  a través de los cuales se  asiste en la realización de actos y gestiones de tipo jurídicos,  como contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas. De acuerdo al uso profesional que se le de, la informática de gestión y control puede subclasificarse en:

1.    Informática Registral: es la que la Administración Pública aplica para el tratamiento electrónico de información catalogada a su cargo. Es una  clasificación que se posee características de la modalidad documental y la de gestión.

2.    Informática Parlamentaria: se aplica al campo de la organización y funcionamiento de las cámaras parlamentarias,  en tareas como información legislativa, diario de debates, bibliografía, hemerografía, control de gestión de proyectos,  control de legislación a partir de su relación para determinar derogaciones, publicidad de los actos de gobierno, entre otros.

3.    Informática de Gestión de Estudios Jurídicos: administra la gestión del estudio jurídico, agilizando los procesos. Administra, entre otros aspectos, la agenda de plazos; los casos; la agenda de clientes; la facturación y cobranza; el procesamiento de textos; la consulta de legislación, doctrina y jurisprudencia; y la administración de recursos humanos.

4.    Informática Notarial: con características compartidas con la gestión de estudios jurídicos, pero orientado a la generación de documentos y la interacción con la informática Registral.

Informática Jurídica Decisoria o Metadocumental
A través de la cual se ayuda o apoya en la toma de decisiones, a través de sistemas de inteligencia artificial que brinden soluciones a ciertas problemáticas jurídicas. Por ejemplo, mediante procesos de inteligencia artificial pueden redactarse documentos partiendo de pocas premisas, y corregirse errores ortográficos y gramaticales.
En un aspecto más avanzado, la inteligencia artificial, materializada a través de sistemas expertos que estructuran conocimientos especializados, obtienen conclusiones a partir de la información que se les suministra. Generalmente bajo la modalidad “pregunta-respuesta”, facilitando la toma de decisiones.


7 comentarios:

  1. VEO QUE HAN TRABAJADO. EXCELENTE¡

    ResponderEliminar
  2. es bueno saber que la informática jurídica no es una rama del derecho por que si lo parece es una forma rápida de hacer notificaciones, avisos,convenios e.t.c se ahorra tiempo y se agilizan los tramites es mas eficiente el sistema aunque aun existen deficiencias en el uso del la informática son mecanismos que con un buen uso y manejo llevaría a mejorar mucho todos lo que compete a lo judicial, es una buena investigación, y ya no seria tan complicado encontrar los documentos por que serian virtuales no en extensos montones de hojas, carpetas y archivos.LINA RUIZ

    ResponderEliminar
  3. Me parece de suma importancia saber q la informática jurídica estudia la utilización de los recursos informáticos ya que con eso se puede garantizar un buen ámbito jurídico.
    Margie Barrera

    ResponderEliminar
  4. trabajo sencillo pero no estoy de acuerdo de que no es una rama del derecho pues la aplicación y desarrollo de las NTIC´s emergen la aparición de figuras delictivas que en la mayoría de las legislacines no esta determinada

    ResponderEliminar
  5. Informática jurídica son las aplicaciones informáticas en el campo del derecho

    ResponderEliminar
  6. La informática jurídica es una ciencia q está ligada a la informática común pero está nos ayuda a realizar procesos en el ámbito juridico y de derecho

    ResponderEliminar
  7. Me parece ser una redacción fenomenal

    ResponderEliminar